19/4/20

PROTEÍNAS en 5 min ! para ver 50 veces :)

FICHA 7

Agradecemos a la Universidad de Antioquía (Colombia) por la posibilidad de utilizar este video para realizar una actividad didáctica. La TAREA 14 consiste en analizar el lenguaje minuto a minuto, encontrar errores, mejorarlo, buscar información, citar ejemplos. Complete la tabla correspondiente.


minuto
Comentario
TAREA 14
0:00
Las proteínas son polímeros naturales de a-L-aminoácidos.
1) Busque los conceptos de polímero y monómero.
2) Repase el significado de los descriptores alfa y L.
0:42
Debió decir cadena lateral R o sustituyente R del C-alfa.
RADICAL para Química tiene otro significado. Los radicales son especies químicas -que participan justamente en “reacciones radicalarias”- con número impar de electrones. Son reacciones muy específicas y no es correcto utilizar en este caso.
Tampoco parece apropiado utilizar la denominación RAMIFICACIÓN porque no se trata de una cadena que no es normal, puede serlo y estar sustituyendo al C-alfa.

0:54
No es una donación. Y se pierde sólo una molécula de agua.
Es una reacción química de condensación con pérdida de agua, que ocurre en el citoplasma celular a nivel de los organelos llamados ribosomas y está mediado por enzimas.

1:07
Nomenclatura incorrecta.
El nombre del dipéptido es valinilalanina.
3) Nombre los tripéptidos Ala-Leu-Lis y Lis-Ala-Leu.
4) ¿Importa el orden en que están unidos los residuos de estos 3 aminoácidos?
Si tiene dudas : formule ambos y compare.
1:21
Debió decir que están unidos por enlace covalente con 40% carácter de doble enlace. Lo hemos visto antes en este BLOG, estudiando las características del enlace peptídico.

2:09
No queda claro en el video que los responsables de la estructura secundaria sean puentes de hidrógeno entre enlaces peptídicos de la misma o diferentes cadenas de péptidos.
5) Repasar el concepto de ENLACE DE HIDRÓGENO.
¿Es correcto decir enlace o decir puente de hidrógeno o nos acostumbramos por el uso?
6) Justifique por qué se produce en el caso particular de dos enlaces peptídicos entre si.
2:32
Error cuando describe láminas antiparalelas.
Una está en sentido amino-terminal hacia carboxi-terminal (N => C) y la otra al revés: sentido carboxi-terminal a amino-terminal (C => N). Por eso son anti paralelas, distintos sentidos.

3:40
La lámina debería titular : “entre cadenas laterales R de los residuos de aminoácidos”

3:52
Diversos enlaces entre cadenas laterales R de los residuos de aminoácidos son responsables de la estructura terciaria.
7) Haga un lista de enlaces responsables de la estructura terciaria de una proteína acompañada de ejemplos.
3:52
Todos los enlaces mencionados entre cadenas laterales R tienen distintas características (fuerza de enlace, longitud, frecuencia). En particular los puentes disulfuro entre residuos de cisteínas son estratégicos aunque en promedio aparecen unas 3 veces por péptido.
8) En el BLOG se dejó la reacción redox de formación de la cistina. Identifique oxidante y reductor en la reacción de formación de cistina.
4:00
La conferencista terminó de describir la estructura terciaria de proteínas sin hablar de Dominios y de Loops.
9) Busque información sobre dominios y loops y su importancia a nivel funcional.
4:16
Las estructuras terciarias que participan de una estructura cuaternaria se llaman subunidades. Pueden ser iguales o diferentes (homo/heteroproteínas).
10) Defina grupo prostético y cite un ejemplo.
4:27
Está incompleta la lista de agentes físicos y químicos que producen desnaturalización de una proteína.
11) Haga la lista de agentes desnaturalizantes. Cite ejemplos de cocina.
4:27
En la desnaturalización se pierde niveles estructurales superiores pero se conserva la estructura primaria de una proteína. Los residuos de aminoácidos continúan unidos.
Busque las reacciones de separación de los residuos de aminoácidos :
12) separación total,
13) degradación de EDMAN.
4:30
La desnaturalización, ¿ implica la pérdida definitiva de la estructura nativa de una proteína o puede haber renaturalización ?
14) Si se puede dar la renaturalización, busque un ejemplo.
4:36

15) Dibuje y describa al detalle la estructura del Colágeno.
Ubique su nivel estructural en los niveles que acaba de conocer.